Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso

miércoles, 17 de junio de 2099

Reseña

Antes de comenzar con la reseña del libro, me gustaria hacer incapie, en cierta definición que se da acerca de una "Reseña", segun Wikipedia:


"En revistas y periódicos aparecen reseñas de libros, películas, exposiciones, videojuegos y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirlas. Una buena reseña, necesariamente, debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
En resumen, la reseña es un texto que se dirige a un público amplio y que, además, tiene la responsabilidad de describir el tema, texto, suceso o evento y ofrecer una opinión sobre su valor. Una reseña es un texto de carácter descriptivo-informativo"
Desde mi interpretación entonces, crear una reseña significaria resaltar puntos importantes de determinado texto para asi llamar la atención del futuro lector. Pero hay algo que es muy diferente: El nombre de la rosa no requiere de esto. Es un libro cuyas casi 500 paginas, llaman la atencion del lector, constantemente, sin dejar duda alguna.

Reseña

El nombre de la rosa relata las aventuras del investigador y antiguo inquisidor Guillermo de Baskerville, acompañado por su joven aprendiz Adso de Melk. Guillermo es una persona increiblemente inteligente, con amplios conocimientos sobre varios temas, incluidos medicina, filosofia. historia, literatura, entre otros. Adso de Melk no es tan inteligente como su maestro, pero se esfuerza por lograr aumentar su razonamiento.

Guillermo y Adso llegan a una abadia italiana (Alrededor del siglo XIV) para investigar un misterioso crimen, en el cual se encuentra fallecido un monje de la abadia. A medida que su estadia avanza en este lugar los crimenes comienzan a aumentar, y no de cualquier manera: Los asesinatos siguen un orden especifico (Mas tarde se revela que este orden sigue las reglas de los 7 pasos previos al apocalipsis), lo que confunde aún mas a los protagonistas. Todo el contexto del libro también se desarrolla en torno a una famosa biblioteca que posee la abadía, que es adorada por casi todo el mundo y considerada, como una de las bibliotecas mas completas del mundo. Umberto Eco se encarga de darle su toque mágico: Corren rumores, que cualquier persona que se atreva a infiltrarse en ella, que no sea el bibliotecario, ve espectros, espiritus, demonios, que lo atormentarán constantemente.

A medida que el libro avanza, Guillermo y Adso no encuentran mas remedio que comenzar a romper las reglas de la abadía, infiltrandose en edificios e interrogando a otros monjes. Los razonamientos de Guillermo siempre parecen estar cerca de dar a luz al asesino, cuando de repente otro asesinato ocurre y cambia el rumbo de las cosas totalmente.

Mas tarde nuestros protagonistas se reencuentran (Por parte de Guillermo) con viejos enemigos, enviados por orden directa del Papa a investigar que ocurre en la abadía y vigilarla las 24 horas del dia. La estadía comienza a ponerse muy delicada. Los asesinatos siguen, esta vez mueren varios personajes cercanos a Guillermo, que hacen imposible el descubrir quien los realiza. Finalmente, Guillermo llega a una conclusión de lo más brillante: La biblioteca. En ella se encuentra un pasadizo secreto, que lleva a una cámara secreta donde encuentran al asesino, quien resulta ser la persona más inesperada. Alli, el asesino revela su arma y sus secretos, pero durante un desesperado intento por asesinar a Guillermo y luego suicidarse, se desata un incendio incontrolable, el cual finaliza por quemar la biblioteca junto con la abadia entera.

El relato esta contado por Adso de Melk, quien escribió varios pergaminos contando sus 7 dias en la abadia junto con Guillermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada